Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

NoticiasObservatorio

nov. 07
EL PUERTO PRESENTA EN FOMENTO UN BORRADOR DE ACUERDO PARA LA ESTIBA

La Provincia- Armando Ojeda

Ibarra afirma que tan sólo falta el visto bueno de La Luz Market para la retirada de los pleitos entre las empresas y la Autoridad Portuaria


La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha remitido a Puertos del Estado un borrador de acuerdo para sellar la paz interna en el seno de la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), que incluye la aceptación de un plan de viabilidad de la gestora, la refinanciación de los pagos que las compañías deben efectuar a la administración por el aval de un préstamo bancario y la retirada de los pleitos que hay abiertos entre las partes. Así lo confirmó el presidente del Puerto, Luis Ibarra, cuestionado por la marcha de las negociaciones, que se han prolongado durante los últimos años en coincidencia con la caída de las cargas y descargas en el muelle. Ibarra señaló que "tan sólo estamos a la espera del visto bueno de La Luz Market", uno de los socios de la antigua Sestiba, que volvería a su consejo de administración si Madrid ratifica el documento.

La Sagep (en la que se mantienen las empresas Opcsa y La Luz, del grupo Boluda) ha vivido intensas polémicas desde su proceso de privatización, por imperativo legal, que se cerró en el año 2011. Desde entonces se han abierto varios procedimientos judiciales a cuenta de la imagen fiel de las cuentas de la antigua Sestiba, entre otras cuestiones. Estibadoras y Autoridad Portuaria se han enfrentado en los tribunales mientras el tráfico de contenedores caía en La Luz: el pasado año apenas se llegó al millón de containers contabilizados, con una caída del 16% respecto a 2012. La tendencia ha sido similar en el presente ejercicio: en el último dato ofrecido por el Puerto, correspondiente a septiembre, el bajón es del 7,59%, con 705.597 contenedores registrados.

A las caídas del tráfico hay que añadir la deuda histórica de la sociedad, que, con todo, se ha ido reduciendo desde 2007 para situarse hoy en los 15,4 millones de euros. Las estibadoras culpaban de la marcha de Sestiba a la gestión de la administración portuaria cuando esta era uno de sus socios. De hecho, se mantiene abierto un pleito interpuesto por la Sagep en la que le reclama 28 millones de euros al Puerto. La Luz Market, hoy fuera del consejo de administración, también ha visto reconocido en los juzgados su demanda sobre la alteración de la imagen fiel de las cuentas de la gestora.

Avales bancarios

Pero, por otro lado, la Autoridad Portuaria ha ganado un pleito en el que se obliga a las estibadoras a pagar los avales que le había estado liquidando por un préstamo de ocho millones de euros concedido por La Caixa. El borrador de acuerdo contempla la refinanciación de estos pagos por parte del Puerto, que daría facilidades a las compañías para su liquidación y ampliaría con ello su margen de maniobra comercial.

Un punto al que se añaden la retirada de los procedimientos en curso, por parte de todos los implicados. Y la reintegración de La Luz Market, del grupo de empresas de Germán Suárez, en el consejo de administración de la sociedad. Además, se consentiría desde todas las partes en respetar el plan de viabilidad fijado para la recuperación económica de la Sagep, que, entre otros apartados, consiste en el pago de cuotas por parte de los socios para compensar la deuda histórica. El devengo de estas es otro punto del acuerdo, al que habrían dado ya su visto bueno Opcsa y La Luz, además de la propia Autoridad Portuaria.

A la espera de Fomento

La Luz espera que el Ministerio de Fomento (Puertos del Estado) respalde los términos del borrador, para sellar de una vez la paz en el seno de la antigua Sestiba, y abordar el último paso en la estrategia de revitalización del sector que mantienen empresas y administración: el ajuste de los costes. O lo que es lo mismo, el de los salarios de los estibadores.

El recorte inicialmente planteado sobre sus sueldos oscila entre el 20 y el 30%, aunque el colectivo ya ha mostrado su oposición frontal a la medida. Los trabajadores anunciaron que tan sólo estarían dispuestos a rebajar su salario en el supuesto de recibir garantías reales de un incremento del tráfico. Desde la Sagep se apuntó en su momento que ese era un aspecto que no podía negociar.

En todo caso, el avance de las conversaciones entre las estibadoras encamina el futuro de la sociedad, que ha vivido durante los últimos ejercicios una constante situación de incertidumbre debido a las diferencias entre sus socios.

Leer más

  
  
  
Editar
No hay elementos para mostrar en esta vista de la lista "Comentarios".

 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog