La Provincia- Armando Ojeda
Ibarra
afirma que tan sólo falta el visto bueno de La Luz Market para la
retirada de los pleitos entre las empresas y la Autoridad Portuaria
La
Autoridad Portuaria de Las Palmas ha remitido a Puertos del Estado un
borrador de acuerdo para sellar la paz interna en el seno de la Sociedad
de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), que incluye la aceptación
de un plan de viabilidad de la gestora, la refinanciación de los pagos
que las compañías deben efectuar a la administración por el aval de un
préstamo bancario y la retirada de los pleitos que hay abiertos entre
las partes. Así lo confirmó el presidente del Puerto, Luis Ibarra,
cuestionado por la marcha de las negociaciones, que se han prolongado
durante los últimos años en coincidencia con la caída de las cargas y
descargas en el muelle. Ibarra señaló que "tan sólo estamos a la espera
del visto bueno de La Luz Market", uno de los socios de la antigua
Sestiba, que volvería a su consejo de administración si Madrid ratifica
el documento.
La
Sagep (en la que se mantienen las empresas Opcsa y La Luz, del grupo
Boluda) ha vivido intensas polémicas desde su proceso de privatización,
por imperativo legal, que se cerró en el año 2011. Desde entonces se han
abierto varios procedimientos judiciales a cuenta de la imagen fiel de
las cuentas de la antigua Sestiba, entre otras cuestiones. Estibadoras y
Autoridad Portuaria se han enfrentado en los tribunales mientras el
tráfico de contenedores caía en La Luz: el pasado año apenas se llegó al
millón de containers contabilizados, con una caída del 16% respecto a
2012. La tendencia ha sido similar en el presente ejercicio: en el
último dato ofrecido por el Puerto, correspondiente a septiembre, el
bajón es del 7,59%, con 705.597 contenedores registrados.
A
las caídas del tráfico hay que añadir la deuda histórica de la
sociedad, que, con todo, se ha ido reduciendo desde 2007 para situarse
hoy en los 15,4 millones de euros. Las estibadoras culpaban de la marcha
de Sestiba a la gestión de la administración portuaria cuando esta era
uno de sus socios. De hecho, se mantiene abierto un pleito interpuesto
por la Sagep en la que le reclama 28 millones de euros al Puerto. La Luz
Market, hoy fuera del consejo de administración, también ha visto
reconocido en los juzgados su demanda sobre la alteración de la imagen
fiel de las cuentas de la gestora.
Avales bancarios
Pero,
por otro lado, la Autoridad Portuaria ha ganado un pleito en el que se
obliga a las estibadoras a pagar los avales que le había estado
liquidando por un préstamo de ocho millones de euros concedido por La
Caixa. El borrador de acuerdo contempla la refinanciación de estos pagos
por parte del Puerto, que daría facilidades a las compañías para su
liquidación y ampliaría con ello su margen de maniobra comercial.
Un
punto al que se añaden la retirada de los procedimientos en curso, por
parte de todos los implicados. Y la reintegración de La Luz Market, del
grupo de empresas de Germán Suárez, en el consejo de administración de
la sociedad. Además, se consentiría desde todas las partes en respetar
el plan de viabilidad fijado para la recuperación económica de la Sagep,
que, entre otros apartados, consiste en el pago de cuotas por parte de
los socios para compensar la deuda histórica. El devengo de estas es
otro punto del acuerdo, al que habrían dado ya su visto bueno Opcsa y La
Luz, además de la propia Autoridad Portuaria.
A la espera de Fomento
La
Luz espera que el Ministerio de Fomento (Puertos del Estado) respalde
los términos del borrador, para sellar de una vez la paz en el seno de
la antigua Sestiba, y abordar el último paso en la estrategia de
revitalización del sector que mantienen empresas y administración: el
ajuste de los costes. O lo que es lo mismo, el de los salarios de los
estibadores.
El
recorte inicialmente planteado sobre sus sueldos oscila entre el 20 y
el 30%, aunque el colectivo ya ha mostrado su oposición frontal a la
medida. Los trabajadores anunciaron que tan sólo estarían dispuestos a
rebajar su salario en el supuesto de recibir garantías reales de un
incremento del tráfico. Desde la Sagep se apuntó en su momento que ese
era un aspecto que no podía negociar.
En
todo caso, el avance de las conversaciones entre las estibadoras
encamina el futuro de la sociedad, que ha vivido durante los últimos
ejercicios una constante situación de incertidumbre debido a las
diferencias entre sus socios.
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