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nov. 25
EL PUERTO DE GIJÓN PROMOVERÁ LA REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE ESCALA DE LOS GRANDES GRANELEROS

M.Castro www.lne.es

La medida beneficiaría a tráficos cautivos como el de Arcelor y a las posibilidades de captar transbordos de mineral.


La Autoridad Portuaria intentará reducir los costes de escala de los grandes graneleros, con la idea de abaratar los costes de abastecimiento de materias primas a ArcelorMittal y también captar transbordos de graneles. El planteamiento pasa por intentar reducir las propias tarifas portuarias y sobre todo por promover la rebaja de los costes de los servicios técnico-naúticos, que son los remolcadores, prácticos y amarradores.

Éste planteamiento deriva de una de las conclusiones del Plan Estratégico del Puerto de Gijón 2013-2025, que señala que los servicios técnico-naúticos en la dársena gijonesa no son competitivos para barcos de gran tamaño, respecto a los puertos competidores. En el servicio de practicaje, los cargos para esos barcos son superiores a la media, mientras que en el de remolque, los costes son los máximos de entre los puertos competidores. En el amarre también son superiores, si bien en menor medida.

El cargo de esos servicios para un supergranelero de 400.000 toneladas que podría recibir el nuevo muelle Norte es el triple de lo que le costarían en El Ferrol y casi el séxtuplo de lo que le cuesta entrar en Rotterdam. La comparativa reflejada en el plan no mejora en el caso de graneleros de menor tamaño, como un capesize de 170.000 toneladas como los que llegan a EBHISA, para el que los costes en El Musel son más del triple que en Rotterdam y 2,5 veces los de El Ferrol, mientras que para un Panamax de 80.000 toneladas, el coste en Gijón es 2,5 veces más que en los otros dos puertos comparados.

El puerto prevé plantear una reducción de esas tarifas en los concursos para renovar las concesiones de esos servicios, mientras que prestatarios de los mismos recuerdan que los servicios técnico-naúticos no son los principales costes en la operativa portuaria y además su reducción no garantiza nada, como se ha visto con la autopista del mar entre Gijón y Nantes, que ha sido suspendida a pesar de la reducción de costes aplicada por dos de esos servicios (el tercero, el de remolque, no era necesario para ese tipo de buques).

Las tarifas que pone en cuestión la Autoridad Portuaria se aplican a tráficos cautivos de El Musel, como son los siderúrgicos y de las térmicas, si bien en un contexto de crisis en el que Arcelor decide a qué nivel de capacidad tiene cada planta en función de sus costes.

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