Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

NoticiasObservatorio

mar. 25
LOS SINDICATOS ENTREGAN A FOMENTO SU PROPUESTA DE REFORMA DEL MODELO ESPAÑOL DE ESTIBA PORTUARIA

Cadena de Suministro

Coordinadora, CCOO y UGT abogan por mantener Sageps de inscripción voluntaria para las empresas pero ofreciendo incentivos en las tasas por estibador.


Este pasado viernes 20 de marzo los sindicatos Coordinadora, CCOO y UGT han remitido al ministerio de Fomento y Puertos del Estado su propuesta formal de reforma del modelo español de estiba para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que declaró ilegal el modelo actualmente vigente.

Los tres sindicatos se reunieron el pasado miércoles 18 en Valencia para perfilar los aspectos finales del acuerdo dado que el sindicato Coordinadora fue el encargado inicialmente de definir esta plataforma sindical, aunque CCOO también trabajó una parte sustancial del acuerdo conjunto.

Como ha informado cadenadesuministro.es en diferentes ocasiones, las bases principales de la plataforma sindical para la reforma de la estiba se asientan en el mantenimiento de las actuales sociedades de estiba Sageps pero siendo voluntad de las empresas estibadoras su adscripción a las mismas.

Precisamente para favorecer la integración de empresas, los sindicatos proponen incentivos a través de las tasas que tienen que pagar por cada estibador contratado de las Sageps.

Otro de los puntos fuertes en los que se asienta la propuesta de los sindicatos para fortalecer el papel de estas sociedades de estiba es encomendarle el registro de estibadores que establece el registro de la AIT y que actualmente es realizado por el Gobierno a través de las Autoridades Portuarias.

Fortalecer el convenio sectorial de la estiba

Por último, los tres sindicatos proponen a Fomento que se fortaleza el convenio sectorial de la estiba para mantener una buena armonía con la masa total de estibadores que haya en los puertos, independientemente de que sean propios de las empresas o estén dentro de las Sageps.

De esta forma, los sindicatos han cumplido en plazo y forma su compromiso de entregar lo antes posible a Fomento su hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en las mesas de trabajo que ofreció la ministra Ana Pastor el pasado jueves 26 de febrero con el fin de evitar las huelgas que anunciaron los sindicatos al filtrarse el proyecto de reforma que proponía Puertos del Estado y que abogaba por la práctica liberalización del sistema español de estiba.

Ahora los sindicatos esperaran a que el ministerio de Fomento les convoque para analizar su propuesta. Es posible que este encuentro se celebre el próximo viernes 27.

Sin embargo y según ha confirmado a cadenadesuministro.es José Pérez, responsable de estiba de CCOO, es posible que la reunión con Fomento se retrase porque la reunión prevista entre Fomento y la patronal Anesco no se celebró finalmente el pasado viernes 13 de marzo. “Sería lógico que antes de analizar nuestra propuesta, Fomento también conociera la posición de la patronal para saber las posturas de todas las partes”, afirma Pérez.

Enlace a la noticia

  
  
  
Editar
No hay elementos para mostrar en esta vista de la lista "Comentarios".

 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog