Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

NoticiasObservatorio

mar. 09
NUEVO SISTEMA DE CEPSA PARA LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS PETROQUÍMICOS EN BUQUES

​​​​ por CdS


La empresa Cepsa ha desarrollado un sistema pionero de carga y descarga de productos petroquímicos en el puerto de Huelva, que dará solución a los tradicionales problemas de demora y ocupación en los muelles asociados a este tipo de operaciones. Se trata de un juego de mangueras que permite simultanear la carga de diferentes productos, ofreciendo además un mayor caudal de bombeo.

De esta forma, los tiempos de carga y descarga se podrían reducir entre un 50 y un 60%, lo que supone un ahorro de aproximadamente 2.160 horas de atraque al año y un 20% menos de ocupación de las instalaciones portuarias.

La nueva instalación ha sido inaugurada el jueves 5 de marzo, momento en el que se ha llevado a cabo una demostración del funcionamiento del nuevo sistema y se han ofrecido algunas claves de su carácter “innovador”.

Esta tecnología, en la que la compañía lleva trabajando más de un año junto a TechFlow Marine, y en la que se han invertido alrededor de cuatro millones de euros, supone “importantes mejoras” desde el punto de vista de la eficiencia operativa, de la seguridad y del impacto ambiental de la actividad.

El descenso en las horas de atraque conlleva un ahorro en el consumo de fuel de los buques de aproximadamente 400 toneladas al año, lo que se traduce en una reducción de unas 1.500 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Por otro lado, las probabilidades de vertido al mar de los productos petroquímicos “se reducen al máximo” gracias al nuevo sistema de acoplamiento de seguridad de las mangueras, a la vez que se han evitado otras alternativas, como la ampliación del muelle, “que habría necesitado un presupuesto cinco veces mayor”.

Los nuevos equipos se han instalado en el Muelle Reina Sofía que la compañía opera en la provincia de Huelva.​​​

 




  
  
  
Editar
No hay elementos para mostrar en esta vista de la lista "Comentarios".

 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog